jueves, diciembre 02, 2010

Para los jefazos del marketing acomodados




.

Este post es un llamamiento a los extremos: a los jefazos de marketing acomodados y a los que opinan que no sirve para nada.

Breve introducción

En estas épocas de crisis existen tres planteamientos y decisiones que se toman respecto al marketing en las pymes de nuestro entorno:


  • Exterminarlo, despedir al departamento: la publicidad, la imagen y la organización de marca es secundaria, por ello las ventas se convierten en el objetivo nº 1. El primer año esta estrategia restará, gracias a lo cultivado por el departamento, durante largos periodos de reflexión, pero cuando pase el tiempo y no se realicen campañas ni se mantenga la actividad, la imagen caerá en un profundo agujero de olvido y depreciación de marca.


  • Reducirlo: el presupuesto disminuye y el departamento de marketing queda en manos de un responsable o de una empresa externa. En esta situación es dónde se observa la valía de los implicados, ya que con la mitad de medios han de mantener el mismo nivel que en años anteriores. Muchos caen y la empresa pierde doblemente. 
  • Mantener el presupuesto: las compañías que se diferencian siempre triunfan y marcar tu posicionamiento e invertir en imagen de marca en estas épocas, es un buen ejemplo de ello.La crisis además ha abierto las posibilidades de inversiones.

La palabra clave que une crisis y marketing es la INTELIGENCIA. Actuémos con cabeza sin derrochar en costosísimas campañas que pueden ser sustituidas por las mismas acciones ideadas y pensadas desde la empresa. Cambiemos el chip y pensemos que la  empresa se basa en percepciones y que la base para tener una buena es la imagen que damos a nuestros clientes. No perdamos el dinero, e invirtámoslo en técnicas y acciones rentables y eficiente.


A los directores de marketing acomodados...

La cabeza sirve para algo, no sólo para ponerle una corbata bonita. La red y las nuevas tendencias nos brindan un abanico de soluciones low cost que no nos lo podemos ni creer, sólo basta con escuchar al mercado.

A los que opinan que el marketing no sirve para nada...

No tengo nada que decir, ya que lo he intentado mil y un millón de veces pero no hay manera mediante palabras. Sólo es posible mediante actos. Te propongo una prueba elimina todo rastro de marketing de tu empresa y ya verás como suben tus ventas en un año...¡Se han olvidado de ti!
OOps.


En fin, el mundo no es ni negro ni blanco, busca tu color y explótalo de manera inteligente.

PD: Si necesitas más pruebas, llámame.

2 comentarios:

  1. Hola Itziar, mi nombre es Hernesto y creo que soy un jefazo de los de tu artículo. En mi empresa hemos optadopor reducir el preseupuesto, pero nos es muy muy difícil dar con esas herramientas que tú bien dices que permiten hacer lom ismo…¿alguna pista? No creo que sea tan fácil como lo pintas.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Hernesto, las épocas de crisis han dado lugar a la creación de herramientas online de comunicación fuera de lo convencional y que gracias a las tarifas freemium permiten usarlas a coste 0. Te invito a conocer algunos portales como slideshare (difunde tu dossier corporativo), portales de notas de prensa gratuitos como sunotadeprensa.com, los camales de youtube, isssuu, crearforo.com, solostocks, twitter,...y muchas más redes en las que difundir tu mensaje segmentado y demaner directa. Así mismo, a nivel publicitario, te propongo la alianza con clientes y proveedores para abaratar costes y reforzar la imagen de "empresa con apoyo" que tanto se desea ver hoy en día. Estas son sólo algunas, si estás interesado ponte en contacto directamente y lo tratamos.
    Gracias por tu comentario.

    Un saludo,

    Itziar Paunero

    ResponderEliminar

Comparte tus ideas, opiniones, experiencias... ayúdanos a construir este blog entre más voces.