viernes, junio 24, 2016

Las ilusiones del emprendedor










Ya son 3 las ediciones en las que participo como docente en el programa del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz: PIPAE 2016. Se trata de un proyecto que ayuda a lanzar nuevas empresas y da apoyo a emprendedores con ideas de negocio por desarrollar. 

Los participantes, reciben asesoramiento por parte de miembros del Ayuntamiento, en concreto del área de empleo y desarrollo, así como cursos formativos orientados a la creación de sus empresas. Así, los alumnos adquieren conocimientos en ventas, marketing, formulación jurídica, contabilidad, habilidades negociadoras,... y más importante todavía, comparten experiencias con otros emprendedores que se encuentran con la misma problemática.

He tenido el placer de compartir lo que se en los módulos de marketing y ventas, durante tres ediciones. En Octubre volveremos a la carga, con nuevos alumnos e ideas.




A lo largo de estas sesiones descubres perfiles muy marcados, rasgos y aptitudes comunes, que cuando decidí dar mi gran salto y fundé mi empresa, estaban también ahí. Parece que el gen de emprendedor se lleva o no se lleva, es muy difícil forzarlo. En este punto me pregunto...

¿QUÉ HA DE TENER UN VERDADERO EMPRENDEDOR?


  1. Ilusión: ganas de comerte el mundo, convencimiento de que tu idea es la mejor y triunfará por encima del resto. Si tu propio proyecto no te apasiona, ni te ilusiona, no conseguirás que los demás lo hagan. ¡Pasión y fuerza!
  2. Un objetivo claro: las ideas claras, el horizonte temporal en mente y la mochila cargada de determinación.
  3. Tiene los pies en el suelo: tener ideas está muy bien, pero piensa que han de tener salida, han de ser rentable y han de ser únicas. Lánzate pero con cabeza y un buen plan.
  4. Conoce al cliente: qué le gusta, cómo se comporta,.... se ha de conocer absolutamente todo sobre el consumidor potencial de la idea de negocio. El producto o servicio nace del cliente, de sus necesidades, no de nuestra cabeza. 
  5. Una calculadora potente: ha de conocer todas las cifras de su negocio: mercado potencial, gastos, ingresos, márgenes... lo siento, pero las empresas son también números y sin ellos, no podremos seguir invirtiendo y creciendo. 
  6. Una capa: cada día será diferente y le llevará un mundo de retos continuos. No se por qué, pero el emprendedor desarrolla una capa especial, que le hace capaz de volar y ver por encima de los problemas, de atravesar paredes y llegar allí dónde se proponga... le hace sacar lo mejor de sí mismo y potenciarlo al máximo. 
En los cursos formativos, los alumnos que han conseguido sacar sus proyecto poseían estas característica. Es importante identificar cuáles son innatas y cuáles hay que trabajar, para centrarse en ellas y triunfar de manera segura. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas, opiniones, experiencias... ayúdanos a construir este blog entre más voces.