jueves, marzo 09, 2017

¿El BIG DATA es un marketérmino?

















Parece que cuando un término se repite y repite hasta la saciedad, pasa de ser algo reputado a ser una moda pasajera, de a que todos entienden y trabajan. Llega un momento de gloria y cuando pasa el tiempo y parece que ya lo hemos mencionado todos cae en el olvido.
Estoy hablando del famoso BIG DATA. ¿Qué ha pasado? ¿Realmente su momento de gloria pasó, o es que ya lo hemos interiorizado en las compañías?

Las empresas que miran hacia delante e innovan como parte de su cultura de empresa, quedaron sorprendidas, cuando algo que ya venían haciendo saltó a la palestra. "Le cambiamos de nombre y ala un nuevo marketérmino".

BIG DATA siempre ha estado y sigue estando. La filosofía por analizar y detectar tendencias ha estado siempre del lado de aquellos pioneros que han revolucionado cada época de la historia. Bien es cierto que los avances tecnológicos nos han ayudado en gran medida a bajar a la tierra y hacer más accesible el acceso a la nube de datos e información.

La AMA (American Marketing Association) ha lanzado recientemente un interesante artículo en el que nos cuentan que la profesión del futuro está en el análisis de datos. Una profesión antes catalogada como estadística, que ahora cobra protagonismo. Auguran un gran futuro para aquellos profesionales del marketing o mundo científico que se decante por esta rama de conocimiento.




¿Qué es el big data por tanto? Es una dulcificación del acceso a la información. Gracias a la tecnología, nuestra habilidad y más importante todavía, si sabemos qué queremos buscar, tendremos acceso sencillo a tendencias y datos de nuestros clientes.

Si nos ponemos científicos, IBM nos da una interpretación interesante:
"En términos generales podríamos referirnos como a la tendencia en el avance de la tecnología que ha abierto las puertas hacia un nuevo enfoque de entendimiento y toma de decisiones, la cual es utilizada para describir enormes cantidades de datos (estructurados, no estructurados y semi estructurados) que tomaría demasiado tiempo y sería muy costoso cargarlos a un base de datos relacional para su análisis. De tal manera que, el concepto de Big Data aplica para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales."


Grandes fuentes de información, ¿cómo gestionarla?Es importante que contemos con una estrategia clara de lo que necesitamos para evitar una saturación de datos:

  1. Qué hago ahora: 
    1. ¿Qué parámetros estoy midiendo actualmente en mi empresa? 
    2. ¿Dan información precisa?
    3. ¿Cuántos hablan de tendencias y cuántos de la empresa en términos históricos?
    4. ¿Cuántos hablan de mi empresa y cuántos del entorno?
  2. Qué necesito:
    1. De todos los ratios anteriores, cuáles son válidos
    2. Qué necesito saber, que me permita alcanzar el objetivo general de la compañía
  3. Definir parámetros de búsqueda: 
    1. Internos
    2. Externos
  4. Definir fuentes
    1. Internas --> ratios internos
    2. Externas --> mix
  5. Recopilación de información
  6. Análisis


Por su puesto, la clave de todo experto en información, radica en sus fuentes y las  propias necesidades de datos, marcarán la complejidad de acceso a las mismas. 





Enlaces y fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas, opiniones, experiencias... ayúdanos a construir este blog entre más voces.